Nacimos en 2005 publicando una guía de playas de Panamá en internet. La idea era conocer mejor este país como una manera de proteger su belleza y la diversidad del país, de ahí nació el lema “La playa es tuya”. Nos fuimos dando cuenta que lo que estábamos haciendo era proponer una narrativa alternativa de lo que es Panamá, que va más allá del Canal y los edificios de la capital, hablando de la diversidad biológica y cultural del país.
Poco después comenzamos a organizar expediciones cada verano, con voluntarios que capacitamos para explorar playas, conocer a la gente y escuchar sus historias, tomar fotos y recoger datos. En el camino, decidimos irnos también tierra adentro y recorrer todo Panamá, sus pueblos, montañas y ríos. Tras varios años de investigación y con la colaboración de más de 100 voluntarios publicamos la primera edición de la guía de viajes Almanaque Azul en el 2012 y la segunda edición la publicamos en el 2017.
Fuimos explorando otras maneras de apoyar a las comunidades y la protección de la naturaleza. Hemos realizado proyectos de turismo, mapeo participativo y trabajo en comunidades, sus territorios y sus bosques. Nuestro enfoque ha sido trabajar con la gente y su cultura, las plantas útiles, la defensa del agua y los territorios y la conectividad ecológica. Hemos trabajado en todo Panamá, desde Bocas del Toro y la Comarca NasoTjër-Di hasta Las Perlas y Darién, con énfasis en los jóvenes y las mujeres, los pueblos indígenas, campesinos y comunidades afro.